Prevención Cuaternaria: Un enfoque clínico

El pasado viernes fue un dia muy especial en nuestra Unidad Docente; tutores y residentes pudimos conocer en persona e intercambiar opiniones con el Dr. Juan Gérvas. Vino a Menorca invitado a participar en la III Jornada de Seguretat del Pacient que organizaba la Unidad de Calidad del Area de Salut de Menorca en colaboración con la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria y que este año dedicó un espacio para debatir sobre la Prevención Cuaternaria. Amablemente se prestó a tener una charla (y comida posterior) al día siguiente con nosotros en nuestro centro, para seguir hablando sobre prevención cuaternaria.  Nos impactó a todos su figura por la cercanía que transmite, por la claridad de sus ideas y por cómo nos las transmitió.

En esta charla que os resumimos en este video nos habló de la Prevención Cuaternaria desde un punto de vista clínico, de cuales eran los principales requisitos para ponerla en práctica y de su relevancia para la Atención Primaria.

Le agradecemos mucho su visita y su disponibilidad Dr. Gérvas, pero sobretodo le agradecemos el haber hecho despertar en muchos de nosotros esa reflexión sobre lo que en ocasiones se nos queda en el olvido, a pesar de nuestras mejores intenciones, …Primum Non Nocere!

Por último, os recomendamos leer la Carta a una paciente inteligente: “Disfrute de su salud, viva feliz y evite los excesos de la prevención” que redactó Juan Gérvas para la iniciativa APXII en Noviembre 2011 y que retrata muy bien la idea de lo que significa la prevención cuaternaria.

8 comentarios en “Prevención Cuaternaria: Un enfoque clínico

  1. En la comida J Gèrvas preguntó a Elizabeth, ¿sabes quien es Tudor Hart?. A lo que la residente puso cara de poker, y a mí, su tutor, una ola de vergüenza me subió a la cabeza. Pues no le había hablado nunca de este emblemático médico de familia inglés. Pero, será Tudor Hart, como Barbara Starfield, como otros.., no muchos, o como Juan Gérvas, referente español y exponente de la medicina general, de la atención primaria sin dogmas. Y es que no hay muchos o por no decir ninguno, o uno a lo sumo, que pueda afirmar haberse comprometido con la causa del médico del primer nivel como figura central del sistema con una visión longitudinal y holística. Nuestro sistema ya lleva demasiado tiempo para que existan médicos con una visión independiente, objetiva y sobre todo distinta. La figura de Juan Gérvas permanece invariable.
    Fue un placer tenerlo entre nosotros.
    Un buen post con vídeo de recuerdo incluido, Txema.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Tudor_Hart
    http://en.wikipedia.org/wiki/Inverse_care_law

    mateu seguí díaz

  2. -el placer fue mío y, como siempre, tengo la impresión de haber aprendido más de lo que enseñé
    -luego escribo lo que aprendo, y el mérito es de quienes me enseñan y me hacen reflexionar y no dar nada por sentado ni nada por definitivo
    -en la vida no he hecho más que intentar ser un buen médico y una buena persona, sin conseguirlo
    -sigo estudiando, escuchando y pensando
    -los profesionales sanitarios estamos comprometidos con el sufrimiento de los pacientes, sus familiares, la comunidad y la sociedad; ese compromiso es una exigencia continua para ofrecer lo mejor
    -en fin
    -gracias por todo, Txema, Mateu y demás menorquines de bien (los mallorquines, también)
    -un abrazo
    -juan gérvas

  3. Pingback: Prevención cuaternaria desde el punto de vista clínico — Equipo CESCA

  4. Divulgando prevención cuaternaria desde el sur les dejo el enlace de la presentación que realizáramos en Uruguay: http://www.ph3c.org/PH3C/docs/27/000103/0000209.pdf
    Es una adaptación de presentaciones y conceptos de Marc Jamoulle y del estimado Juan.
    Ha sido publicada por gentileza de Marc en la pagina: http://www.ph3c.org/4daction/w3_CatVisu/fr?wCatIDAdmin=1128
    y que yo sepa es de las pocas disponibles en español en la web.
    Se puede ver mas en: http://estancambiandolostiempos.blogspot.com
    donde he publicado vuestro video de la charla con Gérvas.
    Saludo
    Miguel Pizzanelli

  5. Y en que formato esta el video ? ogg ? flv ? mp4 ? realmente no lo puede ver para replicar. Un abrazo, y sin duda la figura de Tudor Hartt es cuasi desconocida, el otro dia me encontre con una semblanza de Barbara Starfield, escrita por Alvarez Buñuel, y me di cuenta que la tenia en mi lista de contactos, no la pude borrar, ni dejar de guardar sus mails cual tesoros. Y sin duda Juan, te has convertido en un referente de aquellos que los otros no se animan o pueden decir. Gracias por dejarme compartir esta opinion en tu blog, realmente no sabia quien lo escribia. Un gran abrazo a todos. RR

    • Estimado Ruben; supongo que te refieres al video del enlace aportado por Miguel Pizzanelli en el comentario anterior. Nosotros tampoco podemos acceder a él. En cuanto a nuestro video de resumen de la charla de Juan Gervas éste esta alojado en Youtube y no deberias tener problemas para visualizarlo. Si es así seguramente se solventara si actualizas tu navegador.
      Solo comentarte que este blog lo realizamos la UD de Medicina Familiar de Menorca (mira el apartado «Quienes Somos») En este caso no podiamos desaprovechar la oportunidad que nos brindó Juan Gervas al visitar nuestra isla y nuestra Unidad Docente de publicar un post dedicado a él y a la prevención cuaternaria.
      Muchas gracias por seguirnos.

      Josep Mª Masuet

      • Gracias, no se me ocurrio verlo en youtube, pero tenia la funcion de flah deshabilitada y estoy usando jolicloud en ubuntu y chromius, luego me fijo en windows y mozzilla, asi no resulta tan geek mi comentario. Muchas gracias !!

Deja un comentario